top of page
Buscar

"El deporte es una herramienta magnífica para enseñar y transmitir valores sociales"


Ignacio Moreno, más conocido entre amigos y miembros del Villa de Aranjuez Club de Baloncesto como “Nacho”, es actualmente nuestro director de la escuela de formación, además de primer entrenador del Alevín Masculino de 2 año (Villa de Aranjuez G. Óptica Toledo) y entrenador ayudante del Cadete “A” Femenino (Villa de Aranjuez e.Leclerc).

Hoy nos hemos querido acercar a una de sus múltiples actividades dentro del club con el fin de conocer más sobre uno de nuestros pilares fundamentales en la formación y perfeccionamiento de la cantera del Villa de Aranjuez.

“Nacho”: Permíteme antes de empezar darte las gracias por concederme esta entrevista. Es un placer para mí y estoy encantado de poder contestar a todas tus preguntas.

JMS: La escuela Villa de Aranjuez ha venido incrementando de manera exponencial el número de pequeñ@s alumn@s que han querido tomar contacto con el deporte del baloncesto. Cómo director de la escuela ¿cuáles crees que han sido las claves del éxito durante estos tres últimos años?

“Nacho”:

En primer lugar creo que han sido muchos los motivos o claves del buen resultado cosechado estos tres años atrás desde que llegamos y cogimos la Escuela.

Pero si tengo que resaltar alguna entre todas sería principalmente el trabajo duro de todos los entrenadores. Creo que hemos dado un salto de calidad a la hora de entrenar y planificar las temporadas, sumado a una gran motivación y entusiasmo de los mismos.

Hemos querido superarnos cada año, cada mes, y por supuesto cada entrenamiento. Y creo que el resultado final del año pasado fue la guinda de un enorme trabajo.

JMS: La pasada temporada el número de niños y niñas inscritos en la escuela casi logra alcanzar el centenar de alumnos. ¿Te has marcado algún objetivo en este sentido?

“Nacho”:

La verdad que fue una cifra magnífica, trabajamos muy duro estos dos últimos años y nuestro objetivo era bien claro, seguir aumentando el número de inscritos pero sin reducir ni un ápice la calidad de los entrenamientos.

Desde que nosotros cogimos las riendas de la Escuela, los objetivos a corto, medio y largo plazo, son fundamentales y los tenemos muy presentes a la hora de preparar una temporada. Todas las temporadas antes del inicio de la Escuela, nos reunimos los entrenadores y hacemos balance de la anterior temporada y nos ponemos objetivos para la siguiente.

Intentamos cada año tener unos objetivos nuevos, pero manteniendo la buena línea de trabajo. Somos muy exigentes, y queremos ser mejores cada año, por eso creemos que los objetivos son fundamentales en la planificación anual de un colectivo tan importante dentro del club como es la Escuela.

Por otro lado, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible para poder batir ese record del año pasado, porque debo reconocerte que esta presente entre nosotros. Está difícil, pero creo que tenemos las capacidades y sobre todo la ilusión de querer superarlo.

JMS: ¿Qué nos puedes decir sobre la parte cualitativa? ¿Qué ofrece la escuela a los “peques” que dan el paso y se inscriben?

“Nacho”:

Como Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF, tengo muy presentes los valores del deporte, por supuesto los deportivos, pero no sólo esos. Creo que el deporte es una herramienta magnífica para enseñar y trasmitir los valores sociales del deporte, como compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, respeto por el rival, árbitro y compañeros, etc. Es algo que dentro de mi metodología de entrenamiento está siempre muy presente, no debemos de enseñar a los niños a ganar si o si, debemos de enseñarles a disfrutar con el baloncesto.

En el apartado deportivo, los peques que se inscriben tienen la oportunidad de trabajar con grandes entrenadores que fueron grandes jugadores del club, todos ellos con formación titulada.

Otra de las grandes iniciativas que se instaló desde que llegamos, fue la participación de nuestra Escuela en los llamados Babybasket y partidos amistoso, partidos que celebra la FBM para que los más pequeños tengan las primeras experiencias de lo que es el baloncesto en la federación. Esta iniciativa permite a los premini disfrutar en torneos viajando por toda la comunidad de Madrid.

JMS: Este es el primer año en el que una buena parte de los alumnos de la escuela han logrado formar equipo en competición oficial. ¿cuál crees que pudiera ser el “plus” que su paso por la misma pudiera dar al equipo? ¿Crees que podrían mejorar los buenos niveles demostrados actualmente por el resto de equipos?

“Nacho”:

Sin duda es pronto aún para realizar un diagnóstico de cómo lo harán, pero estoy convencido de que realizarán grandes temporadas.

Son todos participantes en la Escuela y campus de tecnificación, jugadores que tenemos controlados su progresión muy de cerca, que en la Escuela ya despuntaban y mejoraron muchísimo.

JMS: ¿Qué nos podrías contar sobre el cuadro de entrenadores que dispone la escuela?

“Nacho”:

Los cinco entrenadores que tengo a mi cargo en la Escuela son tremendos profesionales, son jóvenes con ganas de trabajar duro y hacer las cosas bien.

Todos ellos están titulados o están cursando los curso de la FBM, son grandes trabajadores que llevan sus planificaciones y sus sesiones muy bien trabajadas.

Además de eso, tienen experiencia en Campus de Tecnificación y han asistido a clínics de la FBM.

Pero si tengo que resaltar algo de todos ellos, son las ganas de hacerlo bien, están encantados los chicos con todos ellos, y yo con ellos por la confianza que me trasmiten.

JMS: Como entrenador has podido comprobar la dificultad que entraña formar equipos desde categoría preinfantil con una buena parte de jugadores y jugadoras sin apenas base técnica para enfrentarse en competición federada. ¿Cuál es la estrategia de la escuela en este sentido? ¿Qué partes consideras más importantes en los planes de entrenamiento?

“Nacho”:

Creo firmemente en que sin una buena técnica individual trabajada en las edades de formación es prácticamente imposible que llegues a los primeros y referentes equipos del club, ni que llegues a desarrollarte como gran jugador.

En la escuela intentamos basarnos en un trabajo más individual (técnica y táctica), ya que es el correcto aprendizaje debido a sus edades. Pero como ya he mencionado antes los valores del deporte siempre están presentes en nuestro trabajo diario.

Actualmente es tu segundo año con el equipo más joven de la cantera del Villa de Aranjuez que participa en competición oficial. Por segundo año consecutivo diriges el alevín masculino de segundo año que viene de realizar una magnífica temporada a pesar de contar en su mayoría con chavales alevines de primero.

JMS: ¿cuál es el balance que haces una vez finalizada la temporada 2016/2017?

“Nacho”:

El balance es muy bueno, diría que de sobresaliente. Como siempre digo las primeras experiencias que tienes en la vida son especiales, la mía con estos campeones fue realmente gratificante.

No fue fácil desde luego, debido al número reducido de chicos que conformaban la plantilla, y a que sólo de los 10 que la formaban tan sólo 3 eran Alevines de 2º año, sin contar que todos eran debutantes en competición oficial, sólo habían jugado en las ligas escolares de Aranjuez.

Si que es cierto que a primera vista puede ser una suma de dificultades muy grandes, pero en absoluto. Sinceramente volvería a repetir ese año Juanma, debido principalmente al grupo de chavales, tienen todos mucho talento, y sobre todo, y que es lo que más me gusta de ellos, es que trabajan muy duro en cada entrenamiento.

Creo que conseguimos algo muy bueno que fue competir en todos los partidos que jugamos, fuese cual fuese el rival y el resultado, y eso es con lo que me quedo del pasado año.

JMS: ¿Qué novedades incorporas al equipo, y qué objetivos te has marcado para el alevín masculino?

“Nacho”:

Incorporo a 5 talentosos chicos de primer año, que el año pasado compitieron en las ligas escolares, y que estaban llenos de ganas de por fin de competir en FBM.

Pero sobre todo incorporo experiencia de mis 6 chicos que el año pasado jugaron siendo más pequeños en la misma categoría.

Entre los objetivos se encuentran por supuesto competir en todos los partidos, y aprender y dar el máximo en todos los entrenamientos y partidos que disputemos. Pero sobre todo disfrutar, están en la edad de disfrutar y pasarlo genial con este maravilloso deporte.

JMS: Las categorías benjamín y alevín suelen ser las más duras y complicadas del campeonato, al no existir una separación entre equipos más o menos competitivos, como sí ocurre a partir de infantil, donde existe categoría preferente, y varias divisiones federadas ¿Consideras que el enfrentarse a conjuntos que llevan años compitiendo en categoría benjamín podría ser un “hándicap” para la progresión de nuestros jóvenes?

“Nacho”:

Estoy completamente de acuerdo contigo en que tanto benjamín como alevín son dos de las categorías más duras debido a que no hay distinciones entre categorías y a que el desarrollo físico y técnico de los jugadores es muy distante entre los jugadores.

Pero no lo considero un handicup en absoluto para nuestros chavales, creo que si te enfrentas y juegas contra gente mejor aprenderás y mejorarás más y más rápido. Es algo que me han inculcado desde chiquitito, si que es cierto que para competir debes tener un cierto nivel y que no sea muy distante del rival, pero creo que tenemos calidad para competir y sobre todo ganas de hacer las cosas bien.

JMS: El alevín masculino es hoy por hoy uno de los equipos llamados a representar el futuro del club. Esta realidad te hace adquirir una mayor responsabilidad en la formación de los jugadores que están en tus manos. Cuéntanos, sobre la metodología y planificación que tienes entre manos para aportar calidad a los jóvenes futuribles del primer equipo.

“Nacho”:

Creo que soy muy afortunado de poder trabajar con este grupo tan bueno a nivel humano de chicos. Pero no me siento con más responsabilidad por eso, en absoluto, estoy seguro que si siguen trabajando como hasta ahora podrán representar al club dentro de unos años como referentes, no tengo ni la más mínima duda de ello, pero eso depende de ellos.

Creo que las edades de premini, benjamín, alevín y preinfantil son las edades con más responsabilidad de los entrenadores y bajo mi punto de vista las más importantes. En eso si que me siento responsabilizado, y también agradecido por la confianza del club.

Siento que estas edades son las más importantes y por tanto deben de estar los mejores entrenadores del club con estos equipos. Debido principalmente, a que son las edades de mayor capacidad e importante psicomotriz y de desarrollo cognitivo, como estudiante de INEF he tenido la suerte de juntarme en mi camino con grandes maestros que me han enseñado muchísimo de esto y me han ayudado a trabajar y explotar todo esto.

En cuanto a la metodología y planificación son para mí dos pilares de los que TODOS los entrenadores deben de tener presentes siempre.

Mi metodología se basa en la comunicación, herramienta que creo fundamental en el deporte, en intentar llegar al jugador e intentar trasmitir todo lo que quiero y que llegue a ellos, para eso me baso en la motivación. No soy un entrenador que hable mucho, ni mucho menos, en mis sesiones de trabajo intento no hablar más de 20 segundos por explicación o concepto, creo que en estas edades el parar demasiado y la sobre información son claros handicups para el buen desarrollo de un equipo. Intento que mis sesiones de entrenamiento tengan siempre motivación, intensidad, y aprendizaje. Por eso al finalizar cada una de mis sesiones pregunto a mis jugadores ¿qué han aprendido hoy? y ¿En que habéis mejorado hoy?.

En cuanto a mi planificación, creo que como ya he mencionado antes, estas edades son importantísimas, por lo tanto están basadas en gran parte en la técnica individual del jugador, mayormente en ataque que será importantísima en edades futuras. Podría estar aquí todo el día diciéndote ítems que tengo en la planificación, pero para ser más concisos los primeros dos macrociclos de temporada los baso generalmente en técnica y táctica individual tanto en ataque como en defensa (el % es mayor en ataque debido a la edad). Y el tercer macrociclo de la temporada en estructuras de equipo, táctica y técnica colectivas tanto en ataque como en defensa. Eso no quiere decir que no haga una cosa en otro macrocilo, trabajo todo todo el año, la diferencia está en el número de sesiones en cada uno de ellos de cada ítem a trabajar. La clave de las planificaciónes es ir modificándolas no hay planificaciones cerradas.

Permíteme terminar con una frase, que me dijo uno de mis mejores profesores y entrenadores en la carrera que en todos mis entrenamientos intento tener presente:

“Cada jugador es diferente, lo que le motiva y entusiasma a uno no le tiene porque motivar a todos. Como entrenador debes conocer y sobre todo saber llegar a todo los jugadores de tu equipo para sacar el mayor rendimiento de todos ellos. No es lo mismo entrenar chicos que chicas, como tampoco es lo mismo entrenar a alevines, a cadetes o a seniors.

Si te ganas a la persona te ganarás al jugador”.

JMS: Sin duda, tu posición entre la dirección de la escuela y la dirección de uno de los equipos más jóvenes de la cantera te aporta una visión privilegiada para comprobar las necesidades técnicas que requiere la competición y la formación de niños y niñas que acuden todas las semanas a la escuela ¿Has aplicado algún enfoque basado en el análisis de los resultados de la primera temporada del alevín masculino?

“Nacho”:

Permíteme felicitarte por la pregunta, ya que creo que es muy científica e interesante.

Por otro lado, el año pasado fue mi primer año como entrenador en FBM, y aprendí muchísimo en mi temporada rookie, he adquirido conocimientos que no tenía ni idea que se podrían realizar en estas etapas. Como jugador no tuve la suerte de poder jugar en estas edades, por tanto esa experiencia para mí es nula, he tenido que aprender la gran mayoría del desarrollo del juego viviéndolo como entrenador.

Por supuesto que he aplicado un análisis basado en el conocimiento de resultados, especialmente a nivel defensivo, este segundo año he tenido que modificar la planificación en varias facetas en dicho nivel basado especialmente en la experiencia del año pasado.

“Nacho”:

Para terminar quería darte las gracias por concederme esta entrevista, me ha encantado la iniciativa. Es un placer que nuestros seguidores puedan conocer como trabajamos en la Escuela y también en mis equipos.

Espero que la Escuela siga siendo un referente del club este año y que no te quepa duda que trabajaremos para ello.

Un cordial saludo a todos, y muchísimas gracias.


104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Resumen jornada 16-17 de marzo

Nos vamos a la última jornada antes del parón de Semana Santa en la que varios de nuestros equipos llegan al final de la primera fase y en otros casos se van terminando de definir las posiciones de ca

NOTICIAS

bottom of page