"El deporte es una herramienta magnífica para enseñar y transmitir valores sociales"

10.31.2017

Ignacio Moreno, más conocido entre amigos y miembros del Villa de Aranjuez Club de Baloncesto como “Nacho”, es actualmente nuestro director de la escuela de formación, además de primer entrenador del Alevín Masculino de 2 año (Villa de Aranjuez G. Óptica Toledo) y entrenador ayudante del Cadete “A” Femenino (Villa de Aranjuez e.Leclerc).

 

Hoy nos hemos querido acercar a una de sus múltiples actividades dentro del club con el fin de conocer más sobre uno de nuestros pilares fundamentales en la formación y perfeccionamiento de la cantera del Villa de Aranjuez.

 

“Nacho”: Permíteme antes de empezar darte las gracias por concederme esta entrevista. Es un placer para mí y estoy encantado de poder contestar a todas tus preguntas.

 

JMS: La escuela Villa de Aranjuez ha venido incrementando de manera exponencial el número de pequeñ@s alumn@s que han querido tomar contacto con el deporte del baloncesto. Cómo director de la escuela ¿cuáles crees que han sido las claves del éxito durante estos tres últimos años?

 

“Nacho”:

En primer lugar creo que han sido muchos los motivos o claves del buen resultado cosechado estos tres años atrás desde que llegamos y cogimos la Escuela.

Pero si tengo que resaltar alguna entre todas sería principalmente el trabajo duro de todos los entrenadores. Creo que hemos dado un salto de calidad a la hora de entrenar y planificar las temporadas, sumado a una gran motivación y entusiasmo de los mismos.

Hemos querido superarnos cada año, cada mes, y por supuesto cada entrenamiento. Y creo que el resultado final del año pasado fue la guinda de un enorme trabajo.

 

 

 

JMS: La pasada temporada el número de niños y niñas inscritos en la escuela casi logra alcanzar el centenar de alumnos. ¿Te has marcado algún objetivo en este sentido?

 

 “Nacho”:

La verdad que fue una cifra magnífica, trabajamos muy duro estos dos últimos años y nuestro objetivo era bien claro, seguir aumentando el número de inscritos pero sin reducir ni un ápice la calidad de los entrenamientos.

 

Desde que nosotros cogimos las riendas de la Escuela, los objetivos a corto, medio y largo plazo, son fundamentales y los tenemos muy presentes a la hora de preparar una temporada. Todas las temporadas antes del inicio de la Escuela, nos reunimos los entrenadores y hacemos balance de la anterior temporada y nos ponemos objetivos para la siguiente.

 

Intentamos cada año tener unos objetivos nuevos, pero manteniendo la buena línea de trabajo. Somos muy exigentes, y queremos ser mejores cada año, por eso creemos que los objetivos son fundamentales en la planificación anual de un colectivo tan importante dentro del club como es la Escuela.

Por otro lado, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible para poder batir ese record del año pasado, porque debo reconocerte que esta presente entre nosotros. Está difícil, pero creo que tenemos las capacidades y sobre todo la ilusión de querer superarlo.

 

JMS: ¿Qué nos puedes decir sobre la parte cualitativa? ¿Qué ofrece la escuela a los “peques” que dan el paso y se inscriben?

 

“Nacho”:

Como Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF, tengo muy presentes los valores del deporte, por supuesto los deportivos, pero no sólo esos. Creo que el deporte es una herramienta magnífica para enseñar y trasmitir los valores sociales del deporte, como compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, respeto por el rival, árbitro y compañeros, etc. Es algo que dentro de mi metodología de entrenamiento está siempre muy presente, no debemos de enseñar a los niños a ganar si o si, debemos de enseñarles a disfrutar con el baloncesto.

 

En el apartado deportivo, los peques que se inscriben tienen la oportunidad de trabajar con grandes entrenadores que fueron grandes jugadores del club, todos ellos con formación titulada.

 

Otra de las grandes iniciativas que se instaló desde que llegamos, fue la participación de nuestra Escuela en los llamados Babybasket y partidos amistoso, partidos que celebra la FBM para que los más pequeños tengan las primeras experiencias de lo que es el baloncesto en la federación. Esta iniciativa permite a los premini disfrutar en torneos viajando por toda la comunidad de Madrid.

 

JMS: Este es el primer año en el que una buena parte de los alumnos de la escuela han logrado formar equipo en competición oficial. ¿cuál crees que pudiera ser el “plus” que su paso por la misma pudiera dar al equipo? ¿Crees que podrían mejorar los buenos niveles demostrados actualmente por el resto de equipos?

 

“Nacho”:

Sin duda es pronto aún para realizar un diagnóstico de cómo lo harán, pero estoy convencido de que realizarán grandes temporadas.

 

Son todos participantes en la Escuela y campus de tecnificación, jugadores que tenemos controlados su progresión muy de cerca, que en la Escuela ya despuntaban y mejoraron muchísimo.

 

 

 

JMS: ¿Qué nos podrías contar sobre el cuadro de entrenadores que dispone la escuela?

 

“Nacho”:

Los cinco entrenadores que tengo a mi cargo en la Escuela son tremendos profesionales, son jóvenes con ganas de trabajar duro y hacer las cosas bien.

 

Todos ellos están titulados o están cursando  los curso de la FBM, son grandes trabajadores que llevan sus planificaciones y sus sesiones muy bien trabajadas.

 

Además de eso, tienen experiencia en Campus de Tecnificación y han asistido a clínics de la FBM.

 

Pero si tengo que resaltar algo de todos ellos, son las ganas de hacerlo bien, están encantados los chicos con todos ellos, y yo con ellos por la confianza que me trasmiten.

 

JMS: Como entrenador has podido comprobar la dificultad que entraña formar equipos desde categoría preinfantil con una buena parte de jugadores y jugadoras sin apenas base técnica para enfrentarse en competición federada. ¿Cuál es la estrategia de la escuela en este sentido? ¿Qué partes consideras más importantes en los planes de entrenamiento?

 

“Nacho”:

Creo firmemente en que sin una buena técnica individual trabajada en las edades de formación es prácticamente imposible que llegues a los primeros y referentes equipos del club, ni que llegues a desarrollarte como gran jugador.

 

En la escuela intentamos basarnos en un trabajo más individual (técnica y táctica), ya que es el correcto aprendizaje debido a sus edades. Pero como ya he mencionado antes los valores del deporte siempre están presentes en nuestro trabajo diario.

 

 

 

Actualmente es tu segundo año con el equipo más joven de la cantera del Villa de Aranjuez que participa en competición oficial. Por segundo año consecutivo diriges el alevín masculino de segundo año que viene de realizar una magnífica temporada a pesar de contar en su mayoría con chavales alevines de primero.

 

JMS: ¿cuál es el balance que haces una vez finalizada la temporada 2016/2017?

 

“Nacho”:

El balance es muy bueno, diría que de sobresaliente. Como siempre digo las primeras experiencias que tienes en la vida son especiales, la mía con estos campeones fue realmente gratificante.

 

No fue fácil desde luego, debido al número reducido de chicos que conformaban la plantilla, y a que sólo de los 10 que la formaban tan sólo 3 eran Alevines de 2º año, sin contar que todos eran debutantes en competición oficial, sólo habían jugado en las ligas escolares de Aranjuez.

 

Si que es cierto que a primera vista puede ser una suma de dificultades muy grandes, pero en absoluto. Sinceramente volvería a repetir ese año Juanma, debido principalmente al grupo de chavales, tienen todos mucho talento, y sobre todo, y que es lo que más me gusta de ellos, es que trabajan muy duro en cada entrenamiento.

 

Creo que conseguimos algo muy bueno que fue competir en todos los partidos que jugamos, fuese cual fuese el rival y el resultado, y eso es con lo que me quedo del pasado año.

 

JMS: ¿Qué novedades incorporas al equipo, y qué objetivos te has marcado para el alevín masculino?

 

“Nacho”:

Incorporo a 5 talentosos chicos de primer año, que el año pasado compitieron en las ligas escolares, y que estaban llenos de ganas de por fin de competir en FBM.

 

Pero sobre todo incorporo experiencia de mis 6 chicos que el año pasado jugaron siendo más pequeños en la misma categoría.

 

Entre los objetivos se encuentran por supuesto competir en todos los partidos, y aprender y dar el máximo en todos los entrenamientos y partidos que disputemos. Pero sobre todo disfrutar, están en la edad de disfrutar y pasarlo genial con este maravilloso deporte.