Entrevista a la Presidenta del Club

02.02.2018

La hemos visto en numerosas ocasiones; en la Escuela del Villa, en la grada de muchos de nuestros partidos, en los entrenamientos, en la sede,.....Nuestra incansable presidenta está ahí, ejerciendo sus funciones y más de las que se le podría atribuir a la presidenta de un club como el nuestro, pero ahí está. Siempre con una sonrisa y tratando de dar solución a todos los problemas que se plantean.

 

La "Presi", como así la llamamos en el entorno del Club, con sus palabras se considera "una más". Pero en realidad no es una más. Es el corazón del club. La que se preocupa por la cantera, por la escuela, por los y las jugador@s, l@s entrenador@s, las finanzas, la política de gestión, la que no toma decisiones unilaterales porque considera que esto es un club de todos, y para todos. Ella es la parte positiva del Villa, porque la negativa aún no la hemos descubierto. 

 

Así que aprovechando la introducción, y que no podría negarse a contestarnos unas palabras y exponerlas a todos aquellos que quisieran conocer algunos asuntos polémicos y otros no tanto sobre el club, hemos querido abusar de generosidad y la hemos asaltado estos días.

 

Aquí os dejamos la entrevista a Teresa Banegas , "la Presi".

 

 

 

Hoy nos hemos querido acercar a nuestra presidenta, Teresa Banegas con el fin de conocer la buena situación que atraviesa el Club, y cuya trayectoria ascendente tiene como horizonte un crecimiento importante tanto en su vertiente cualitativa, como cuantitativa.

 

 

E: Buenas Teresa, para empezar, quisiéramos conocer cuál es la situación del club en líneas generales.

 

Presidenta (P): Buenas, lo cierto es que a día de hoy la situación del club es inmejorable. En la parte deportiva, el club ha incrementado el número de equipos pasando de 10 a 12, y nuestra previsión es que siga creciendo, eso sí, siempre teniendo en cuenta que ese crecimiento debe producirse de manera proporcional al número de entrenadores titulados con los que cuente el club. No debemos caer en la tentación de construir equipos que no cuenten con las garantías suficientes de formación y competición sin la debida tutela y dirección de entrenadores titulados.

Por otro lado, el club mantiene una inmejorable salud económica fruto de la buena gestión realizada durante los últimos años, y que nos ha llevado a poder asegurar el futuro de Villa de Aranjuez CB muchos años más.

 

E: Sobre el tema económico ¿qué avances o qué fuentes de financiación nutren la gestión de un club como el Villa?

 

Presidenta: Como club privado que somos, nuestra principal fuente de financiación surge de las cuotas que paga cada jugador o jugadora, y que revierten principalmente en el pago de los medios de transporte, las tasas federativas, alquiler de pabellones o los seguros médicos. Por otro lado están las subvenciones públicas, en concreto las otorgadas por el Ayuntamiento de Aranjuez, que sirven para complementar los ingresos obtenidos de las cuotas para hacer frente a lo gastos anteriormente mencionados.

Tenemos otras fuentes más discretas, pero que crecen cada año, y que son una prioridad en la gestión económica del futro, y hablamos de nuestros patrocinadores, como E.Leclerc o Bacantix, por citar dos ejemplos, y el “merchandising” con el que empezamos el año pasado, y en algunos artículos nos vimos totalmente desbordados ante la masiva demanda del mismo. Seguiremos con estas líneas de financiación para revertir su totalidad en la mejora y crecimiento sostenible del Club.

 

E: ¿Cómo funciona el día a día en la Directiva del Club? ¿Cómo se toman las decisiones más importantes?

 

(P): Nuestro club funciona como una gran familia. La directiva se reúne para debatir los asuntos más importantes y una vez analizados y realizadas las propuestas, los puntos se exponen al conjunto de entrenadores para que puedan aportar o sugerir ideas sobre los temas planteados.

La parte más positiva, actualmente, es que todos los que componemos la directiva y el cuadro técnico estamos al 100 % de acuerdo en todos los asuntos de importancia, y esto ayuda a seguir creciendo en todos los aspectos, sin trabas ni injerencias que obstaculicen el crecimiento del Club.

 

E: Aprovechando esta pregunta, me viene a la cabeza la información divulgada sobre una posible fusión con el otro club de nuestra localidad. ¿Qué nos puedes decir sobre ese asunto? ¿Habrá fusión?

 

(P): Efectivamente, sobre la mesa recibimos por parte del Ayuntamiento un proyecto que emanaba de un planteamiento originario del Olímpico Aranjuez, en el que se trataba la fusión de los dos clubs, la construcción de un pabellón para la práctica del baloncesto con financiación privada y una serie de reuniones de trabajo para avanzar sobre esa idea.

Las reuniones no fueron fructíferas, y finalmente se decidió no continuar con la fusión.

 

E: ¿Podrías comentarnos cuales sería los motivos principales del No acuerdo de fusión?

 

(P): Bien, lo cierto es que muchos han sido los motivos que originaron esta decisión, y muchas han sido las reuniones de nuestra directiva y entrenadores tratando de llevar a buen puerto esta iniciativa que siempre nos pareció en principio muy beneficiosa para nuestra localidad y el baloncesto en Aranjuez. Lamentablemente la decisión fue unánime tras diversas reuniones mantenidas con el Olímpico Aranjuez y con la mediación del Ayuntamiento que realizó un encomiable esfuerzo por llegar a una solución al planteamiento inicial.

 

El Villa de Aranjuez C.B. ha partido de la base que la fusión, a pesar de las discrepancias originadas durante el proceso de separación entre ambos clubs, es necesaria y originaría un enorme beneficio al conjunto de los ribereños que podrían disfrutar de un club más fuerte y competitivo que el fruto de una división que se endurece cada año.

 

Por no entrar en demasiados detalles, los motivos de no llegar a un acuerdo para un proyecto tan ambicioso te los puedo resumir en tres puntos; discrepamos fuertemente en la política de gestión deportiva, donde consideramos que es primordial utilizar la competición como un medio de crecimiento de nuestros jugadores. Es decir, para nosotros la competición es un medio, y no un fin. No creemos que la adquisición de categorías beneficie el desarrollo como jugadores de chicos y chicas que deben practicar este deporte en categorías acordes con su proyección, y desde ahí crecer para alcanzar los objetivos marcados por la dirección técnica. En este mismo sentido, para nosotros, la función del entrenador es fundamental. Queremos que por cada equipo exista un grupo humano que pueda dar capacidad de respuesta a las exigencias del propio equipo. No nos gustan los experimentos, y nuestro compromiso con los jugadores y sus familias es que les aportaremos calidad, trabajo y sacrificio.

 

El segundo factor de discrepancias ha sido la interposición de líneas rojas con la solicitud por parte del otro club de la retirada de parte de la directiva de nuestro club en la estructura del nuevo salido de la fusión, pero sin embargo, se debía consentir el mantenimiento de su propia directiva. Es decir, transformar una posible fusión en una absorción en toda regla. Aunque mi intención y la de muchos otros miembros de la directiva afectada fue apartarnos del futuro proyecto en beneficio de la unión de clubs, las voces discrepantes nacieron de los propios entrenadores, familias y jugadores. Ellos han creído en nuestro proyecto, y no les ha parecido justo abandonar esa idea de club y esos principios que tanto hemos defendido, para entregarlos a un proyecto casi sin planteamientos determinados.

 

Finalmente, nos ha parecido una quimera la posibilidad de construir hoy en día un proyecto de pabellón tan grande y sin el apoyo económico necesario.

 

E: Con este panorama, Teresa, cómo ves el futuro del baloncesto en nuestra localidad. Somos muchos los que hemos escuchado de diversas fuentes la presunta desaparición de nuestro Club.

 

(P): Lejos de querer exponer una visión global, prefiero centrarme en cómo veo al Villa de Aranjuez en el futuro. Sí, también a nosotros nos ha llegado esa información sobre la desaparición del Villa, pero que creemos que estaba más enfocado a lo comentado anteriormente sobre la posible fusión. Salvo que nos hayamos perdido algo, hoy por hoy el Villa se encuentra en una situación inmejorable; crecemos en calidad y en cantidad, tenemos nuestras cuentas saneadas, y como me gusta decir en ocasiones, hemos generado ilusión. Ilusión que vemos en la escuela, en nuestros equipos, en nuestros entrenadores, en las gradas de nuestros pabellones. Creemos en un futuro ajustado a nuestra realidad, con dos primeros equipos compitiendo entre los mejores de su categoría; con una cantera con la única misión de formar, aprender y divertirse; y con nuestra escuela, repleta de niños y niñas que aseguran su formación con una dirección estupendamente dirigida por Ignacio Moreno. Y tengo que recurrir a nuestra afición. Los padres, madres, familiares y amigos de nuestros y nuestras jugadoras, los enganchados al baloncesto que nos vienen a ver a muchos de nuestros equipos. Cada vez somos más marea amarilla, y nos encantaría que esto siguiese sie